Alto Bar… Bocados de Esperanza en medio de la Decadencia…

Alelos

Publico esto igual que mis anteriores experiencias, quizás esta vez con un poco mas de pretensión, no por mi, si no por el hecho de hacer llegar a mas personas este mensaje en particular…

Tal cual una cena, el ultimo bocado es el recuerdo que te llevas… Con suerte Alto Bar fue el ultimo de mi banquete de dos semanas por Caracas… En medio de la decadencia de la escasez, no solo de ingredientes sino humana, es un gran privilegio sentarte en esta mesa de la familia de Alto. La primera sorpresa, es un inteligente menú donde hay de todo, cosa rara en estos días; Un menú 100% Venezolano, divertido y sabroso como nosotros, sin pretensiones… Desde fritanga, hasta arroz con pollo, donde quizás te confundas con las presentaciones, pero créeme, el sabor de lo nuestro esta allí.

Comenzando con un Mojito Criollo con Ají Dulce y Cilantro, complicado pero convincente y adictivo, probé Ceviche de Roncador con Guarapo de Piña y las Polvorosas Criollas, para luego terminar con Las Costillas con BBQ de Plátano Maduro (Un gran Ñam a estas Costillas)… Como no fue suficiente, y siempre hay una segunda vez… Por qué no al día siguiente?

Volviendo con el Mojito, el festín comenzó con el “Sanduchón Scanonne”, siempre he dicho que los Venezolanos comemos de una manera divertida, que no podemos vivir sin salsas y aderezos, pues este plato es el cielo para un salsero (Salsero: Es aquel que no puede comer sin aderezos, que pone 10 salsas a un perro caliente, a una arepa o a cualquier plato… Ósea mi Papa)…

Sublime Rodilla Tovar y Brioches de Asado Negro que me comí por bula porque ya estaba full, y en el medio lo que para mi fue La Síntesis de Mi Sabor Venezolano, “Pates de Campo” … Pate de Higaditos de Pollo con Cocuy, Cremoso de Morcilla con Sofrito Criollo, Chutney de Plátano y Tomate Cherry, y la Fantástica Mermelada 3 en 1 con lo que llamare el Misterioso Casabe Alto Bar… Cualquier ajeno a nuestra cultura diría que estamos locos al mezclar todos estos sabores en un solo plato, pero esta combinación es una melodía, es una cultura, es tan Criollo como Cosmopolita, es nosotros, o al menos yo y los que se parecen a mi.

Quizás suene cursi y rebuscado, pero rincones como Alto Bar representan la Caracas soñada, y ojo no por el lujo o el lugar, sino por ser un equipo que trabaja a pesar de las adversidades, que sueña, materializa aunque sea extremadamente complicado y hace de El Nosotros, algo de Calidad. Que si es costoso? Viene de la mano de el Chef Carlos García que coloco a Alto como uno de los 50 Mejores restaurantes de Latinoamérica, y a lo que me atrevo a decir en mi experiencia el mejor de Caracas, quizás digno de una de esas fulanas estrellas… Y además, que no es costoso en Caracas?

Lo que mas me gusta de Alto fue que me dejo con la incógnita de aquel ingrediente secreto de los Espaguetis con Sardina, y en este caso en Alto Bar tengo que decirlo en Criollo “Que carajo le hacen o le ponen al casabe…” Creo que el mayor reto de un Chef es reconocer cada ingrediente y cada técnica tras un plato… y no siempre es posible…

Hace un año le dije a mi papa para que comiera en Alto, el fue y volvió molesto, porque no tenia reserva y estaba full por dos semanas… El me dijo que el comía cuando el quería y no cuando al restaurante le diera la gana… Esto me parece maravilloso, es decir, en mi opinión Alto y ahora el nuevo Alto Bar nos están dando un referente que no teníamos o que se perdió hace mucho tiempo…

Leave a comment